Bajo la lupa: Pasos a seguir para la redacción de un Plan de
Sostenibilidad para los centros educativos de la Comunidad Valenciana.
Plan de Sostenibilidad
Educativa (PISE) - Versión Ejecutiva
Este plan se centra en acciones
prácticas a corto, medio y largo plazo.
Fase 1: Estructura y reducción
(corto plazo: 0 - 12 Meses)
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Área |
Acciones clave de implementación
inmediata |
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Gobernanza |
1. Creación del comité de sostenibilidad
(COSE): Grupo motor con representación de todos los estamentos. |
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Energía |
2. Protocolo "apaga y ahorra":
Campaña de concienciación y colocación de pegatinas junto a
interruptores/monitores. |
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3. instalación de aireadores:
Colocación de aireadores de bajo flujo en todos los grifos para reducir el
consumo de agua. |
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Residuos |
4. Puntos limpios educativos:
Instalación de papeleras de separación visible (5 fracciones) en todas las
aulas y pasillos. |
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5. "Día sin envases":
Promoción de botellas de agua reutilizables y reducción de bricks y
envoltorios de un solo uso en almuerzos. |
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Comunidad |
6. Diagnóstico rápido: Recolección
de datos de consumo de agua y luz del último año para establecer la línea
base. |
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Curricular |
7. Lanzamiento del huerto escolar
(Fase 1): Delimitación y preparación del terreno con variedades vegetales
autóctonas de la CV. |
Fase 2: Consolidación e integración (Medio Plazo: 12 - 24 Meses)
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Área |
Acciones clave de consolidación
e integración |
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Infraestructura |
8. Actualización LED:
Sustitución de la iluminación fluorescente por tecnología LED en
pasillos, aulas y zonas comunes. |
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9. Riego eficiente:
Instalación de sistemas de riego por goteo o microaspersión en zonas verdes y
huerto. |
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Movilidad |
10. Aparcamiento bicis seguro:
Instalación de anclajes seguros para fomentar el uso de bicicletas y
patinetes. |
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11. Estudio "camino escolar
seguro": Análisis de rutas seguras con el Ayuntamiento para promover
el acceso a pie. |
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Curricular |
12. Módulos de ODS:
Integración de proyectos obligatorios sobre ODS locales (ej. gestión
del agua en zonas de secano de la CV) en el currículo de al menos tres
asignaturas clave. |
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Alimentación |
13. Criterios de comedor sostenible:
Inclusión de cláusulas que prioricen el producto de proximidad (Km 0)
y de temporada en los menús. |
Fase 3: Innovación y expansión (largo plazo: 24+ Meses)
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Área |
Acciones clave de innovación
y expansión |
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Energía |
14. Autoconsumo solar:
Estudio de viabilidad e instalación de placas fotovoltaicas en la
cubierta del centro (si la estructura lo permite) para reducir la dependencia
de la red. |
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Recursos |
15. Compostaje activo:
Puesta en marcha de un programa de compostaje de los residuos
orgánicos generados por el comedor y su uso en el huerto. |
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Innovación |
16. Jardín de biodiversidad:
Creación de un espacio con flora autóctona valenciana que sirva de
refugio para polinizadores (abejas, mariposas). |
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Comunidad |
17. Alianzas sostenibles:
Establecer colaboraciones estables con empresas/cooperativas ecológicas y
ambientales de la Comunidad Valenciana para talleres y proyectos. |
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Evaluación |
18. Memoria anual pública:
Publicación de la Memoria de Sostenibilidad con los logros y la evolución de
los indicadores clave (kWh, m3 de agua, kg de residuos) para
garantizar la transparencia. |
Este esquema proporciona un plan de ruta completo y accionable.
Plan de Sostenibilidad Educativa (PISE-CV) -Viable
1. Introducción y marco de actuación
Contexto: Este Plan
Integral de Sostenibilidad Educativa (PISE-CV) está diseñado para ser viable,
priorizando acciones de bajo coste inicial, alto impacto ambiental y social, y
cumplimiento del marco normativo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS).
Eje de viabilidad: Las
acciones se centran en el cambio de comportamiento, la eficiencia sin grandes
inversiones y la integración curricular.
2. Pilar I: Eficiencia y gestión
de recursos (ahorro)
Este pilar busca la reducción de
la huella ecológica y el ahorro económico inmediato.
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Área |
Objetivo viable |
Acciones para implementar |
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Ahorro Energético (Bajo Coste) |
Reducir el consumo eléctrico en un 5% el primer año. |
1. Protocolo "apaga y ahorra":
Campaña constante de apagado de luces y monitores al salir de
aulas/despachos. 2. Optimización de Calefacción/AA: Revisión de termostatos
para establecer franjas de temperatura eficientes (ej. 20ºC en invierno). 3. Desconexión
Vampiro: Desconectar equipos en stand-by al final de la jornada. |
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Gestión de Residuos |
Alcanzar un 80% de segregación correcta en papel y
envases. |
4. Puntos de reciclaje claros:
Instalar papeleras de segregación con señalización simple y visual en cada
aula y zona común. 5. Reducción en Origen: Promover el uso de material
reutilizable (botellas, tuppers, pilas recargables). |
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Ahorro de Agua |
Reducir el consumo hídrico en un 10%. |
6. Instalación de aireadores
(bajo coste): Colocar aireadores en todos los grifos del centro para reducir
el caudal sin pérdida de presión. 7. Detección de Fugas: Campaña de revisión
semanal de cisternas y grifos que gotean para reparación inmediata. |
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Movilidad |
Fomentar la movilidad activa y sostenible. |
8. Aparcamiento bicis:
Adecuación de una zona segura para el estacionamiento de bicicletas y
patinetes. 9. Días sin coche: Organización de jornadas puntuales para
incentivar el uso de transporte activo/público. |
3. Pilar II: Integración
Curricular y Pedagógica
Integrar la sostenibilidad en el
proceso de enseñanza-aprendizaje con recursos existentes.
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Área |
Objetivo Viable |
Acciones a Implementar |
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Transversalidad ODS |
Introducir los ODS como eje temático en al menos 3
materias por nivel educativo. |
10. Proyectos locales:
Desarrollar proyectos de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre retos de
sostenibilidad de la Comunidad Valenciana (ej. huella hídrica de los
cultivos, protección de la posidonia). 11. Uso de recursos naturales: Usar
los datos de consumo de energía y agua del centro (Pilar I) como material de
estudio en matemáticas y ciencias. |
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Aula Exterior |
Crear un espacio de aprendizaje práctico y ecológico. |
12. Huerto escolar básico:
Habilitar un pequeño espacio para el cultivo de especies autóctonas
valencianas y de temporada, gestionado con el compost generado. 13. Rincones
de biodiversidad: Crear pequeños hoteles de insectos o zonas con plantas
locales de bajo requerimiento hídrico. |
4. Pilar III: Gobernanza y participación comunitaria
Garantizar la participación de
toda la comunidad para sostener el plan en el tiempo.
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Área |
Objetivo viable |
Acciones para implementar |
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Estructura |
Establecer un equipo motor multidisciplinar y eficiente. |
14. Comité de sostenibilidad
(COSE): Constitución de un comité con un representante de alumnos, familias,
profesores y personal no docente. 15. Alumnos "eco-delegados":
Nombramiento de un alumno por aula responsable de verificar el cumplimiento
del Protocolo "apaga y ahorra" y la correcta segregación de
residuos. |
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Comunidad |
Abrir el plan al entorno social. |
16. Colaboración local: Contactar
con el Ayuntamiento para solicitar charlas de concienciación sobre reciclaje
o movilidad. 17. Campaña familias: Envío mensual de un boletín digital con
consejos de ahorro energético y reducción de residuos aplicables en el hogar. |
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Seguimiento |
Medir y comunicar el progreso de forma transparente. |
18. Medición trimestral: El
COSE revisará los contadores de agua y luz cada trimestre para verificar el
cumplimiento del objetivo de reducción. 19. Información pública: Publicar los
resultados de ahorro (ej. "hemos ahorrado 1.500 kWh este
trimestre") en el tablón de anuncios y redes sociales. |
El plan se implementará por fases
durante los tres primeros años, centrándose en el cambio de hábito y la inversión
estratégica de los ahorros conseguidos (ej. destinar el dinero ahorrado en
luz a comprar más paneles LED o invertir en aireadores).
Juan Manuel Sánchez Eugenio
Ingeniero Industrial-Ingeniero de
Materiales e Ingeniero Técnico Industrial especialidad electricidad/electrónica
Profesor de enseñanza secundaria
(ciclos formativos) especialidad en Sistemas Electrotécnicos y Automático
Profesor asociado en el Área de
Proyectos de Ingeniería, departamento de Mecánica y Energía de la Escuela Politécnica
Superior de Elche – Universidad Miguel Hernández
Asesor en el ámbito CTEM
(Científico, Tecnológico, Ingeniería y Matemáticas) en el CEFIRE Territorial de Elche
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