lunes, 3 de noviembre de 2025

 

Bajo la lupa: Análisis en profundidad de la FP Dual: El contraste histórico, regulatorio y macroeconómico (parte 2 y última)

La raíz histórica: Sistema de gremios vs. sistema educativo

El contraste más significativo entre ambos modelos reside en sus orígenes

1. Alemania: Un pilar histórico-gremial (Berufsbildung)

El sistema dual alemán no es una reforma educativa moderna, sino la evolución de una tradición centenaria.

Origen gremial (Siglos XII-XIX): La formación se basa en el modelo aprendiz-oficial-maestro desarrollado por los gremios artesanales. La formación práctica (Lehre) ocurría directamente en el taller. Esto estableció la empresa como el lugar de aprendizaje primario y responsable de la certificación del oficio.

Regulación de la industrialización (finales del XIX): Cuando las empresas industriales adoptaron el modelo de aprendizaje, el Estado intervino para complementarlo, creando la Escuela de formación profesional (Berufsschule) para la teoría (lectura, cálculo y materias técnicas). Esta escuela es un socio formativo de la empresa, no el eje central.

Consenso permanente (Ley BBiG de 1969): La Ley de formación profesional (Berufsbildungsgesetz, BBiG) consolidó el modelo, estableciendo la corresponsabilidad de las empresas, los sindicatos y el Estado, creando un sistema que se autocorrige en función de las necesidades productivas.

2. España: Un trasplante para el empleo (reforma educativa)

La FPD en España nace en el siglo XXI, principalmente como una respuesta reactiva a la alta tasa de desempleo juvenil y al fracaso del sistema tradicional de prácticas (FCT).

Enfoque educativo: El sistema español se origina en la esfera educativa, con la escuela de FP como el centro de gravedad. El objetivo inicial era añadir más horas de práctica a un currículo educativo preexistente, no transformar la función formativa de las empresas.

Ausencia de tradición gremial fuerte: La tradición de gremios con poder regulador se debilitó en España mucho antes que, en Alemania, impidiendo que el tejido empresarial desarrollara la misma cultura de responsabilidad sobre la formación inicial de sus futuros empleados.

 Arquitectura legal y control de calidad: El papel de “El Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB)” (centro de excelencia nacional e internacional para la investigación y el desarrollo de la formación profesional (dual) - inicial y continua - en Alemania).

La calidad de la FPD en Alemania está garantizada por un sistema robusto de control y planificación federal que España no posee a ese nivel de centralización técnica.

Eje de Control

Alemania (BIBB y Cámaras)

España (CC.AA. y Centros)

Definición curricular

Instituto federal de formación profesional (BIBB). Define las 325 profesiones duales reconocidas a nivel federal, en consulta tripartita (Estado, Empleadores, Sindicatos). Esto asegura la homogeneidad y la calidad del perfil profesional en todo el país.

CC.AA. y Ministerios. Aunque hay un tronco común, la implementación y adaptación curricular tienen una gran disparidad regional, lo que dificulta la movilidad y la estandarización de la cualificación.

Acreditación empresarial

Cámaras de comercio/artesanía (IHK/HWK). La empresa debe estar acreditada por la Cámara, demostrando que tiene la infraestructura, el equipamiento y, crucialmente, el personal (Ausbilder) con certificación pedagógica para formar en la profesión específica.

Centros educativos/CC.AA. La acreditación se centra en el acuerdo de colaboración. El control sobre la calidad pedagógica del tutor y la infraestructura de la PYME es mucho más laxo y difícil de auditar de forma homogénea.

Examen final

Cámaras. El examen lo organiza la Cámara con un comité tripartito (empresa, sindicato, escuela), asegurando que el título (Gesellenbrief) certifica una competencia laboral real y consensuada.

Centros educativos. El centro evalúa y certifica, manteniendo el foco en el resultado académico y no siempre en un examen de competencia laboral externa y consensuada.

La figura del Ausbilder (formador de empresa): En Alemania, el tutor de empresa no es un simple encargado, sino un formador certificado (Ausbilder) que ha pasado por un curso de cualificación pedagógica. En España, la sobrecarga del tutor de empresa y la falta de cualificación pedagógica formal son un obstáculo crónico para la calidad de la formación práctica.

Impacto macroeconómico y cultural: La brecha de empleabilidad

El resultado funcional de ambos sistemas se refleja de forma dramática en los indicadores macroeconómicos y la percepción cultural de la FP

1. Desempleo juvenil (15-24 años)

El sistema alemán actúa como un colchón contra el desempleo juvenil, ya que gran parte de los jóvenes de 16 a 25 años están o bien estudiando en el sistema dual, o ya han completado su formación con una alta tasa de colocación.

 

Indicador

Alemania

España

Tasa de paro juvenil (Eurostat, 2025 aprox.)

<7% (históricamente entre el 6% y el 9%)

>25% (liderando consistentemente la UE)

Tasa de contratación post-dual

Más del 70% de los aprendices son contratados por la empresa donde se formaron.

La tasa es significativamente más baja y depende mucho de la modalidad y el sector.

La Tasa de Contratación: El Ausbildungsvertrag alemán es una inversión contractual con vistas a la retención. La empresa sabe que invertir en 3-4 años de formación es más barato y efectivo que reclutar y formar talento del mercado abierto. En España, la temporalidad y la rotación post-FPD siguen siendo un problema.

2. La Dimensión cultural: El estatus social

El Azubi alemán: El aprendiz (Auszubildender o Azubi) tiene un estatus social reconocido y respetado. La FP es una vía de prestigio hacia una carrera técnica o de maestro artesano. La sociedad no la ve como una "vía de escape", sino como el camino natural hacia un empleo cualificado y bien remunerado en el sector industrial o artesano.

El estigma español: A pesar de los esfuerzos, la cultura universitaria sigue dominando. La FPD en España compite contra la inercia de enviar a la mayoría de los jóvenes a la universidad, creando un déficit crónico de cualificaciones intermedias que la industria demanda. El término "becario" (a menudo asociado a las prácticas) todavía arrastra, en muchos contextos, connotaciones de precariedad o de formación no remunerada.

Conclusión: La brecha estructural

El fracaso de la FPD en España no es por falta de voluntad, sino por la falta de pilares estructurales y culturales que sustentan el modelo alemán.

El sistema español necesita:

Transferir el poder regulador y certificador a los agentes sociales y cámaras para garantizar la calidad y la relevancia.

Universalizar el contrato de formación intensiva, haciendo que la remuneración y la cotización sean el estándar, elevando el estatus social y laboral del aprendiz.

Invertir de manera masiva en la acreditación y certificación pedagógica de los tutores de empresa para asegurar que el tiempo en la empresa sea formativo y no solo productivo.

A mi modesto entender y sin intentar descalificar a nadie (aunque la realidad es que no se están haciendo las cosas bien, ya que hay mucho burócrata y muchísimo entendido sin entender) se precisan cambios en lo referente a: una responsabilidad compartida, una financiación estable y el prestigio social, la FP Dual en España seguirá siendo un esfuerzo educativo encomiable, pero estructuralmente débil para competir con la eficacia y la escala del modelo alemán.

La excelencia en la FPD en España, la podríamos llegar a conseguir si los que dirigen, dejaran de jugar al “mus”

 


Juan Manuel Sánchez Eugenio

Ingeniero Industrial–Ingeniero de Materiales e Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electricidad/Electrónica

Profesor de Educación Secundaria, especialidad de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos

Profesor asociado del Área de Proyectos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía–Escuela Politécnica Superior de Elche–Universidad Miguel Hernández

Asesor del ámbito CTEM (Científico, Tecnológico, Ingeniería y Matemáticas) en el CEFIRE Territorial de Elche

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