martes, 30 de septiembre de 2025

 Bajo la lupa: FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LOS CEFIRES en la Comunidad Valenciana

¿Es el más idóneo? sí o no

El sistema de formación permanente del profesorado de la Comunitat Valenciana se articula principalmente a través de la red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIREs). Estos centros, dependientes de la Conselleria de Educación, actúan como las unidades operativas encargadas de ejecutar la política de formación y actualización docente a nivel territorial. Su funcionamiento se basa en la descentralización de la oferta formativa para adaptarla a las necesidades específicas de las distintas áreas geográficas y especialidades educativas.

Estructura y organización

La red de CEFIREs se organiza en dos tipologías principales:

CEFIREs Territoriales: Son los centros de referencia en un área geográfica determinada. Ofrecen una oferta formativa general que cubre las necesidades de todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional) de su zona.

CEFIREs Específicos: Están especializados en un área temática o modalidad educativa concreta. 

Ejemplos de estos son:

Liderazgo Educativo: Formación para directores y equipos directivos.

Educación Inclusiva: Programas centrados en la atención a la diversidad y el bienestar emocional del alumnado.

Formación Profesional: Cursos específicos para el profesorado de FP.

Lenguas e Internacionalización: Programas para la enseñanza de idiomas y proyectos de internacionalización.

Creación de Recursos y Competencia Profesional Docente: Focales en la innovación metodológica y la competencia digital.

Su ámbito de actuación es autonómico, lo que les permite coordinar y unificar la formación en sus respectivas especialidades para toda la comunidad.

Cada CEFIRE cuenta con un equipo de asesores de formación, que son docentes de carrera especializados en diferentes áreas, y un equipo de gestión administrativa que coordina los recursos y las actividades.

Funciones y servicios principales

El funcionamiento diario de un CEFIRE se centra en una serie de funciones clave para el desarrollo profesional del profesorado:

Planificación y ejecución de la formación: Basándose en las directrices del Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado, los CEFIREs diseñan, organizan e imparten una amplia variedad de actividades formativas. Estas incluyen cursos, seminarios, jornadas, talleres y grupos de trabajo. La modalidad puede ser presencial, en línea o híbrida, con el objetivo de ofrecer flexibilidad a los docentes.

Asesoramiento y apoyo a centros: Una de las funciones más importantes es el acompañamiento directo a los centros educativos. Los asesores de formación trabajan junto a los equipos directivos y claustros para identificar necesidades, diseñar planes de formación a medida para el centro y apoyar la implementación de proyectos de innovación.

Gestión de recursos y proyectos: Los CEFIREs actúan como centros de recursos educativos, facilitando el acceso a materiales didácticos, bibliografía especializada y herramientas tecnológicas. También promueven y supervisan la creación de grupos de trabajo, donde docentes de diferentes centros se reúnen para investigar, desarrollar e intercambiar buenas prácticas.

Acreditación y certificación: Los CEFIREs son los responsables de acreditar la participación del profesorado en las actividades de formación y de expedir los certificados correspondientes, los cuales son necesarios para el reconocimiento oficial de la formación.

Funcionamiento operativo

El proceso de inscripción y gestión de la formación se realiza a través de plataformas telemáticas. Los docentes pueden consultar la oferta formativa disponible, inscribirse en los cursos y gestionar su expediente de formación de manera online. Una vez finalizada la actividad, el CEFIRE emite la certificación correspondiente, la cual se integra en el historial de formación del docente para su valoración en los diferentes procesos de la carrera profesional (oposiciones, concursos de traslados, etc.).

El CEFIRE IDEAL

Un CEFIRE enfocado en las necesidades reales

Un modelo de CEFIRE ideal se centraría en ser un centro de apoyo y recursos, no solo un organizador de cursos. Sus características principales serían:

Proactividad y cercanía: En lugar de esperar a que los docentes y centros pidan formación, el CEFIRE ideal debería tener un papel proactivo. Esto implica que sus asesores estarían constantemente en contacto con los colegios e institutos de su zona, conociendo de primera mano las necesidades del claustro y del alumnado. La formación se diseñaría "a la carta" para cada centro, en lugar de ofrecer un menú de cursos genéricos.

Asesoramiento experto: Los asesores de formación serían profesionales con experiencia probada en el aula y con conocimientos especializados en innovación educativa, metodologías activas y tecnologías. Su función no solo sería impartir cursos, sino también acompañar a los equipos docentes en la implementación de proyectos de centro, actuando como mentores.

Modelo híbrido de formación: La oferta formativa combinaría lo mejor de diferentes formatos. Los cursos en línea, por ejemplo, permitirían flexibilidad, mientras que las sesiones presenciales, especialmente en grupos de trabajo, fomentarían el intercambio de experiencias entre docentes y la creación de redes profesionales. La formación se centraría en la práctica, con talleres, seminarios y grupos de trabajo que culminen en la creación de materiales o la puesta en marcha de proyectos.

Evaluación continua: Un CEFIRE ideal tendría un sistema de evaluación robusto para medir el impacto real de la formación. Esto no solo se haría con encuestas de satisfacción, sino también a través de la observación de los cambios en la práctica docente, la mejora de los resultados del alumnado y la difusión de las buenas prácticas entre la comunidad educativa.

En definitiva, un CEFIRE óptimo sería un socio estratégico para los centros educativos, un espacio dinámico y un motor de cambio que impulse la innovación desde el propio sistema.

 


Juan Manuel Sánchez Eugenio

Ingeniero Industrial–Ingeniero de Materiales e Ingeniero Técnico Industrial especialidad electricidad/electrónica

Profesor de Educación Secundaria, especialidad de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos

Profesor asociado del Área de Proyectos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía–Escuela Politécnica Superior de Elche–Universidad Miguel Hernández

Asesor del ámbito CTEM (Científico, Tecnológico, Ingeniería y Matemáticas) en el CEFIRE Territorial de Elche

 

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